"Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes"

Séneca


Este es el blog de mi clase de Educación Infantil del CEIP. Daniel Martín, si lo deseas puedes participar dejando comentarios. ¡Cuento contigo!

Información a las familias






PARA EL DESAYUNO SOLO UNA COSA DE LAS QUE TOQUEN


LUNES: ZUMO
MARTES: LÁCTEO
MIÉRCOLES: BOCATA
JUEVES: GALLETAS
VIERNES: FRUTA






IDEAS PARA CREAR UN ENTORNO FAMILIAR QUE ESTIMULE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
1.- Escuchar al niño, mirarlo.
Es necesario mirar, escuchar, no sólo como observador, sino con la intención de dar un sentido a las acciones y gestos que se observan, haciendo entrar al niño en el juego de la comunicación.

2.- Atenuar la frustración del niño.
Cuando el niño no tiene palabras para expresarse, nosotros se las pondremos, formularemos sus preguntas, sus quejas o los sentimientos que adivinemos.

3.- Expresar con palabras la realidad…
Es preciso hacer de “locutores de radio” y poner palabras a los sucesos que se producen ante los ojos del niño. No importa que el hecho en sí sea cotidiano: freír un huevo, planchar una camisa…, lo importante es que con la narración siempre se consigue la presentación de un acontecimiento, un desarrollo y un final. No sólo debemos narrar nuestras acciones, sino también las que realiza el niño.

4.- Adaptar el registro del adulto ante un niño muy pequeño.
Se trata de dar más énfasis a nuestro lenguaje, de entonar, de otorgarle un carácter más repetitivo a nuestro discurso, creando un lenguaje afectivo y que usa las onomatopeyas (sonidos que hacen tanto los animales, como los objetos) y todo aquello que mantenga la atención del niño y facilite la comunicación.

5.- Partir de las iniciativas del niño.
Una escucha atenta nos permitirá situarnos al nivel del niño. Lo más senillo es partir de sus propias iniciativas y no imponer siempre nosotros un juego o una actividad determinada.

6.- Ser positivos.
Ver siempre lo positivo en el comportamiento y en las adquisiciones del niño. Esta actitud nos permitirá disfrutar de sus progresos sin ser comparado con nadie, excepto consigo mismo.
ESTRATEGIAS POSITIVAS

a)       Prestar atención al niño y a los sonidos que emite.
b)       Reforzar las emisiones del niño de forma verbal, física o material.
c)        Nombrar los objetos, acciones y acontecimientos de forma espontánea sin necesidad de que el niño pregunte.
d)       Acentuar los gestos que acompañan y completan el mensaje verbal.
e)       Adecuar el espacio de la comunicación. Es conveniente colocarse a la altura del niño, dentro de su campo visual, ni muy cerca, ni muy lejos optimizando las condiciones de la comunicación. Recogiendo lo que acaba de decir el niño, mejorarlo diciendo la palabra correcta y no la forma simplificada emitida por el niño, y prolongarlo introduciendo la palabra en una frase.

Ejemplo:          El niño pide “aba”. El adulto que escucha su deseo le contesta: ¿Quieres agua? Ahora te traigo un vaso de agua.

ACTUACIONES LINGÜÍSTICAS NEGATIVAS
Se debe evitar:
1.        Pedirle que repita, que vuelva a decir una cosa como es debido, que pronuncie mejor.
2.        Imponer un modelo: “escucha, dilo como yo…”
3.        Hacerle preguntas continuamente: ¿qué es? ¿cómo se llama?
4.        Forzarle a completar frases, cuando no es un juego.
5.        No anticiparse a las necesidades comunicativas de los niños. Ejemplo: si un niño quiere un objeto, no dárselo sin que lo haya pedido previamente.
6.        No decirles: “no te entiendo”, es mejor decirles: “no te he oído”. Es necesario reconstruir la información a através de los enunciados que sí hemos comprendido: Que quieres ¿un…? Que no te gusta ¿el…?
ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MOTRICIDAD BUCOFONATORIA
  • Comer alimentos en los que sea necesario masticar.
  • Masticar chiche y hacer pompas con él.
  • Chupar una piruleta, polos, caramelos…
  • Relamerse.
  • Hacer gárgaras, pedorretas…
  • Soplar a través de una pajita, soplar tapones de corcho, pelotas de ping-pong, velas, el proio flequillo… cualquier ejercicio de soplo.
  • Dar besos con y sin sonido.
  • Inflar globos: se recomienda llenarlos antes de agua para que se den de sí y sea más fácil hincharlos.
ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR VOCABULARIO
·         Hablar a los niños mientras se les baña, cuando se les viste, nombrándoles las partes de su cuerpo, las prendas que usan, los elementos con que se les asea…
·         Preguntar a los niños qué han hecho en las escuela.
·         Dar mucha importancia a todo lo que hacen a través de expresiones como: ¡Qué bien! ¡Qué divertido! ¿Qué más?
·         Contestar a todas las preguntas que nos hagan.
·         Introducir en el vocabulario de los niños, frases hechas a través de fórmulas de contacto y cortesía.
Ejemplo: “buenos días”, “buenas tardes”, “hasta mañana”, “gracias”…
·         Ampliar el vocabulario de los niños utilizando estructuras propias de los cuentos, tanto al principio, como al final.
·         Principios: “Había una vez…”, “En un lugar muy lejano…”, “Te voy a contar un cuento, esto es verdad y no te miento…”

·         Finales: “… colorín colorado, este cuento se ha acabado”, “… y aquí temrina este cuento con pan y pimiento”, “… y fueron felices y comieron perdices y a mi no me dieron porque no quisieron”, “… se acabó el cuento y se los llevó el viento”.


GUÍA DE AUTONOMÍA 4 AÑOS
COMIDA

.Come solo aunque no sabe cortar la carne.
.Empuja con pan aunque se mancha los dedos.
.Toma sopa con cuchara con bastante pulcritud.
.Se pone el babero, lo deja en su sitio y puede llevar el plato al fregadero.

VESTIDO

.Se desviste: puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines.
.Siempre se desviste solo para meterse en el baño. 
.Se viste solo los fines de semana:
.Tiene dificultades para identificar qué es para atrás y qué para delante,
.Todavía confunde los zapatos de pie,
.No se puede abrochar el botón del vaquero,
.Tiene dificultad con los botones de la camisa, .se pone los calcetines con ayuda,
.No sabe hacer el lazo de los zapatos, pero si abrocharse una hebilla.
.Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
.Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le mira y le anima (a veces mamá le echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace las cosas).
.Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.

BAÑO Y ASEO

.Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si mamá le dice que lo haga.
.Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Lo hace solo salvo excepciones.
.Hace pinitos para peinarse, pero todavía no sabe. .Aprende a regular el agua de la bañera-
.Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
.Sabe poner gel en la esponja, aunque no se baña solo.
.Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo. 

CONTROL DE ESFÍNTERES

.Por lo general ya controla de día y de noche. 
.Se levanta solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos, necesita un orinal en la habitación.
.De vez en cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia. .No se hace caca.
.Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá. 
.Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita. 

   
AUTONOMÍA EMOCIONAL

Juega en su cuarto durante 30-45 min. si mamá acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer a mamá a su lado.
.Se queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la estancia no supera los 2 -3 días.
.A veces tiene miedo y quiere dormir con mamá, pero no se le permite abusar de ello.

RESPONSABILIDADES

.Sabe decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
.Localiza alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
.Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace. 
.Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos. 
.Se va adormir sin pataletas, aunque hace valer su opinión. 
.Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.
.Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo. :~NO!!
.Puede ir suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se des- piste.

























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