PARA EL DESAYUNO SOLO UNA COSA DE LAS QUE TOQUEN
LUNES: ZUMO
MARTES: LÁCTEO
MIÉRCOLES: BOCATA
JUEVES: GALLETAS
VIERNES: FRUTA
IDEAS PARA CREAR UN ENTORNO FAMILIAR QUE ESTIMULE EL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
1.-
Escuchar al niño, mirarlo.
Es necesario mirar, escuchar, no
sólo como observador, sino con la intención de dar un sentido a las acciones y
gestos que se observan, haciendo entrar al niño en el juego de la comunicación.
2.-
Atenuar la frustración del niño.
Cuando el niño no tiene palabras
para expresarse, nosotros se las pondremos, formularemos sus preguntas, sus
quejas o los sentimientos que adivinemos.
3.-
Expresar con palabras la realidad…
Es preciso hacer de “locutores de
radio” y poner palabras a los sucesos que se producen ante los ojos del niño.
No importa que el hecho en sí sea cotidiano: freír un huevo, planchar una
camisa…, lo importante es que con la narración siempre se consigue la
presentación de un acontecimiento, un desarrollo y un final. No sólo debemos
narrar nuestras acciones, sino también las que realiza el niño.
4.-
Adaptar el registro del adulto ante un niño muy pequeño.
Se trata de dar más énfasis a
nuestro lenguaje, de entonar, de otorgarle un carácter más repetitivo a nuestro
discurso, creando un lenguaje afectivo y que usa las onomatopeyas (sonidos que
hacen tanto los animales, como los objetos) y todo aquello que mantenga la
atención del niño y facilite la comunicación.
5.-
Partir de las iniciativas del niño.
Una escucha atenta nos permitirá
situarnos al nivel del niño. Lo más senillo es partir de sus propias
iniciativas y no imponer siempre nosotros un juego o una actividad determinada.
6.-
Ser positivos.
Ver siempre lo positivo en el
comportamiento y en las adquisiciones del niño. Esta actitud nos permitirá
disfrutar de sus progresos sin ser comparado con nadie, excepto consigo mismo.
ESTRATEGIAS POSITIVAS
a) Prestar atención al niño y a los
sonidos que emite.
b) Reforzar las emisiones del niño
de forma verbal, física o material.
c)
Nombrar
los objetos, acciones y acontecimientos de forma espontánea sin necesidad de
que el niño pregunte.
d) Acentuar los gestos que acompañan
y completan el mensaje verbal.
e) Adecuar el espacio de la
comunicación. Es conveniente colocarse a la altura del niño, dentro de su campo
visual, ni muy cerca, ni muy lejos optimizando las condiciones de la
comunicación. Recogiendo lo que acaba de decir el niño, mejorarlo diciendo la
palabra correcta y no la forma simplificada emitida por el niño, y prolongarlo
introduciendo la palabra en una frase.
Ejemplo: El niño pide “aba”. El adulto que
escucha su deseo le contesta: ¿Quieres agua? Ahora te traigo un vaso de agua.
ACTUACIONES LINGÜÍSTICAS NEGATIVAS
Se debe
evitar:
1.
Pedirle
que repita, que vuelva a decir una cosa como es debido, que pronuncie mejor.
2.
Imponer
un modelo: “escucha, dilo como yo…”
3.
Hacerle
preguntas continuamente: ¿qué es? ¿cómo se llama?
4.
Forzarle
a completar frases, cuando no es un juego.
5.
No
anticiparse a las necesidades comunicativas de los niños. Ejemplo: si un niño
quiere un objeto, no dárselo sin que lo haya pedido previamente.
6.
No
decirles: “no te entiendo”, es mejor decirles: “no te he oído”. Es necesario
reconstruir la información a através de los enunciados que sí hemos
comprendido: Que quieres ¿un…? Que no te gusta ¿el…?
ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MOTRICIDAD BUCOFONATORIA
- Comer
alimentos en los que sea necesario masticar.
- Masticar
chiche y hacer pompas con él.
- Chupar
una piruleta, polos, caramelos…
- Relamerse.
- Hacer
gárgaras, pedorretas…
- Soplar
a través de una pajita, soplar tapones de corcho, pelotas de ping-pong,
velas, el proio flequillo… cualquier ejercicio de soplo.
- Dar
besos con y sin sonido.
- Inflar
globos: se recomienda llenarlos antes de agua para que se den de sí y sea
más fácil hincharlos.
ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR VOCABULARIO
·
Hablar
a los niños mientras se les baña, cuando se les viste, nombrándoles las partes
de su cuerpo, las prendas que usan, los elementos con que se les asea…
·
Preguntar
a los niños qué han hecho en las escuela.
·
Dar
mucha importancia a todo lo que hacen a través de expresiones como: ¡Qué bien!
¡Qué divertido! ¿Qué más?
·
Contestar
a todas las preguntas que nos hagan.
·
Introducir
en el vocabulario de los niños, frases hechas a través de fórmulas de contacto
y cortesía.
Ejemplo: “buenos días”, “buenas
tardes”, “hasta mañana”, “gracias”…
·
Ampliar
el vocabulario de los niños utilizando estructuras propias de los cuentos,
tanto al principio, como al final.
·
Principios:
“Había una vez…”, “En un lugar muy lejano…”, “Te voy a contar un cuento, esto
es verdad y no te miento…”
·
Finales:
“… colorín colorado, este cuento se ha acabado”, “… y aquí temrina este cuento
con pan y pimiento”, “… y fueron felices y comieron perdices y a mi no me
dieron porque no quisieron”, “… se acabó el cuento y se los llevó el viento”.
GUÍA DE AUTONOMÍA 4 AÑOS
COMIDA
.Come solo
aunque no sabe cortar la carne.
.Empuja con pan
aunque se mancha los dedos.
.Toma sopa con
cuchara con bastante pulcritud.
.Se pone el
babero, lo deja en su sitio y puede llevar el plato al fregadero.
VESTIDO
.Se desviste:
puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines.
.Siempre se
desviste solo para meterse en el baño.
.Se viste solo
los fines de semana:
.Tiene
dificultades para identificar qué es para atrás y qué para delante,
.Todavía
confunde los zapatos de pie,
.No se puede
abrochar el botón del vaquero,
.Tiene
dificultad con los botones de la camisa, .se pone los calcetines con ayuda,
.No sabe hacer
el lazo de los zapatos, pero si abrocharse una hebilla.
.Durante la
semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
.Se pone el
pijama solo todos los días mientras mamá le mira y le anima (a veces mamá le
echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y
reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace las cosas).
.Si se le ha
acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a
casa.
BAÑO Y ASEO
.Tiene su
propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión
si mamá le dice que lo haga.
.Se desviste
solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Lo hace solo salvo excepciones.
.Hace pinitos
para peinarse, pero todavía no sabe. .Aprende a regular el agua de la bañera-
.Acepta sin
rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
.Sabe poner gel
en la esponja, aunque no se baña solo.
.Sabe echar la
cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo.
CONTROL DE ESFÍNTERES
.Por lo general
ya controla de día y de noche.
.Se levanta
solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos, necesita un
orinal en la habitación.
.De vez en
cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia. .No se hace caca.
.Sabe limpiarse
solo sin necesidad de llamar a mamá.
.Sabe preguntar
por el cuarto de baño aunque esté de visita.
AUTONOMÍA EMOCIONAL
Juega en su
cuarto durante 30-45 min. si mamá acude de vez en cuando y se interesa por su
juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, se
pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer a mamá a su lado.
.Se queda a
dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la estancia no
supera los 2 -3 días.
.A veces tiene
miedo y quiere dormir con mamá, pero no se le permite abusar de ello.
RESPONSABILIDADES
.Sabe decir su
nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
.Localiza
alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
.Ayuda a sacar
la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una
charla con mamá mientras lo hace.
.Coloca las
servilletas y aprende a colocar los cubiertos.
.Se va adormir
sin pataletas, aunque hace valer su opinión.
.Recoge los
juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.
.Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo. :~NO!!
.Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo. :~NO!!
.Puede ir
suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se des- piste.
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